Noticia
BASES DEL TROFEO PORTERÍA DE ORO
Ultima actualización: 20/9/2004 10:35:22 por Irribe
El objetivo consiste en ofrecer un aliciente a los chavales que se prestan a guardar la portería de sus equipos.
Es imposible objetivar numéricamente la calidad de un portero. No obstante, y entre las distintas alternativas posibles, nos hemos inclinado por el sistema de desviación de la media.

Cada semana se calculará el número medio de goles de cada equipo (calculado con tres decimales), y se puntuará a los porteros contrarios con tantos puntos positivos cuantos goles por debajo de la media haya recibido de ese equipo, y con negativos cuantos más goles por encima de la media haya recibido. Lógicamente, en la primera jornada todos los porteros estarán empatados a cero puntos, y empezarán a establecerse diferencias a partir de la segunda jornada.

Cada semana se recalculará toda la puntuación de cada portero (desde la primera jornada) para adecuarla a la evolución de la media de goles de los equipos con los que ya se haya enfrentado.

Por muestreos que hemos hecho con años anteriores lo más probable es que el Trofeo se lo lleve el portero del equipo que gane la Liga, salvo que ese equipo haya sido muy irregular durante la temporada y la Liga haya acabado muy apretada. Por otro lado, los equipos que terminan por la mitad de la tabla pueden quedar muy bien o muy mal clasificados en este Trofeo, en función de contra qué equipos hayan fallado. Fallar contra un equipo muy goleador penaliza menos que fallar contra otro con muy baja media de goles. Al contrario, mantener la portería inmaculada contra un equipo muy goleador puntúa mucho más que mantenerla a cero contra un equipo que no marca tanto.

En realidad, nos parece que con este sistema de puntuación un portero acredita que es buen portero no tanto si gana el Trofeo (que seguro que el campeón es un excelente portero), sino más bien si en este Trofeo queda mejor posicionado que su equipo en la Liga.

Teniendo en cuenta que algunos equipos disponen de varios porteros y que no podemos saber cuánto tiempo juega cada portero y cuántos goles recibe en ese tiempo, el Trofeo premia no tanto a un portero individual, sino más bien a la portería de un equipo. Cada equipo sabrá a quién o quiénes debe el mérito.

El Trofeo tendrá en cuenta las fases de la Liga en las que compitan todos los equipos (la Copa no puntúa), y puntúan la totalidad de los equipos.

En principio, el Trofeo se limita a la categoría Pre-Alevín. No obstante, si los porteros o los equipos tuvieran interés en ello, se podría ampliar durante este mismo año a otras categorías.
Volver a la portada - Libro de estilo - Estadísticas